COMO AYUDAR A SUPERARLO
Como sabemos, el acoso escolar es una situación complicada y desagradable para nuestros alumnos/alumnas. Por ello, comentaremos unos pasos a seguir para ayudarlos a superarlo.
- Favorecer un lenguaje impecable y no violento, fomentar herramientas que promuevan el dialogo como circulas de paz o ruedas de palabras. La responsabilidad colectiva es crucial para un enfoque hacia la no discriminación y la apreciación de la diversidad.
- Ofrecer estrategias socioemocionales de prevención que permitan reforzar las capacidades y fortalezas en la resolución positiva de conflictos.
- Potenciar la autoestima.
- Disponer de recursos para la observación del bienestar y las relaciones, empodereando a los jóvenes para comunicar alertas que, una vez detectadas, sean rápidamente comunicadas al resto del equipo educativo y a todas las personas implicadas en la resolución.
- Prestar atención a posibles señales de alarma: falta de asistencia al colegio, cambios en la comunicación y en la expresión, nervios y preocupaciones, etc.
- Construir espacios donde sea fácil expresar las vivencias del grupo, con escucha y dialogo, dejándolo sentir. Atender a las necesidades comprendiendo su mundo emocional. Sin juzgar.
- No criminalizar a la persona en rol de agresor y evitar en todo momento revictimizacion de quien ha sido situado en rol de víctima.
- Conectar con el dolor (el que nos genera vivir a todos dentro de la violencia) y ayudar a entender emociones y pensamientos que ayudan a reparar el malestar y restaurar el bienestar (físico, mental y emocional).
- Acompañar a sanar. Por ejemplo, afrontar la culpa desde el perdón.
- Fomentar habilidades socioemocionales como la resiliencia para reconstruir roles y formas de relacion. Por ejemplo, dejar atrás el rol de agresor para construir nuevas formas de relaciones sin violencia


Comentarios
Publicar un comentario