PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
El acoso escolar es un problema grave que afecta a muchos estudiantes y por ello es de vital importancia tener un protocolo en el centro para abordarlo. Nuestro protocolo consta de 4 fases:
Primeramente dentro de este protocolo habrá una prevención contra los posibles casos que puedan ocurrir para promover un ambiente seguro y respetuoso en la escuela, esto lo haremos fomentando valores como la empatía, el respeto y la tolerancia y sensibilizando a todo el entorno del centro sobre qué es el acoso escolar y las consecuencias que puede traer aparejado.
Por otro lado, en la detección habrá un canal por el cual los estudiantes puedan comunicar si se sienten acosados en algún momento para poder expresarse y pedir ayuda. También haremos talleres de sensibilización para que toda la comunidad educativa sea capaz de identificar los signos del acoso.
Para continuar, la intervención, cuando detectemos signos de alerta y estemos ante un caso de acoso escolar proporcionaremos protección a la víctima mientras realizamos una investigación para recoger testimonios y pruebas de los involucrados y de los posibles testigos. El siguiente paso es, notificar a las familias de ambas partes tanto de las víctimas como del agresor y expresar lo que se va a realizar en el protocolo, que son impartir medidas al agresor, con la finalidad de enseñarle las consecuencias de sus comportamiento y fomentar un cambio de actitud y brindar apoyo psicológico a la víctima, ya sea a través la psicóloga del centro servicios externos.
Por último, el seguimiento, ofreceremos un seguimiento de la víctima para brindar por su bienestar y garantizar que se sienta segura en el entorno escolar.
Algo a destacar es que es fundamental contar con el apoyo y la participación activa de toda la comunidad educativa para solucionar esta problemática.
Comentarios
Publicar un comentario